El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye alcohol y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.
El Desfile del Día de San Patricio en Dublín, capital de la República de Irlanda, forma parte de un festival que dura cinco días y más de 675.000 personas asistieron a él en el año
Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Otros grandes desfiles incluyen los de Belfast (Irlanda del Norte)
En el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por el “Bank Holiday” (Irlanda) Acta 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O'Mara. O'Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas requerían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931 y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.
Fue sólo a mediados de los años 1990 que el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover exaltación a través de Irlanda por vía de una innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de mercadeo.
—Promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) atiendan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva.
—Proyectar internacionalmente una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial.
El primer Festival de san Patricio se realizó el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya era un evento de cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días.
En Argentina, en gran medida merced a la importante inmigración de origen irlandés y celta que ha recibido este país americano (es la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda, aproximadamente dos millones de argentinos se reconocen con orígenes irlandeses, aunque antes de inicios del siglo XX sus ancestros hayan inmigrado como "ingleses", ya que en esa época toda Irlanda estaba sometida al Reino Unido), se organizan grandes fiestas en calles y parques de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario, como así también en otros lugares del país. A partir de 2009 estos festejos cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires, Rosario y asociaciones de irlandeses y descendientes. Siendo Irlanda el único país europeo que apoyó abiertamente a Argentina durante el conflicto por Malvinas, se consideran hermanados los pueblos irlandés y argentino, ambos preponderantemente católicos y con igual sentimiento hacia el gobierno británico. Asimismo, grandes personajes de la historia de Argentina han sido de origen irlandés, como el Almirante Guillermo Brown, Padre fundador de la Armada Argentina. Según Rebecca, se celebra el día 14 de marzo
En España
En España, se celebra un multitudinario desfile seguido por al menos 4 000 personas en el municipio pontevedrés de Caldas de Reyes[cita requerida] en Galicia.De igual modo, se celebra este día en la ciudad de La Coruña recordando de este modo en esta zona de Galicia los ancestrales vínculos que la unen con la Tierra celta irlandesa. También cada año más gente celebra San Patricio en Salamanca, ofreciendo una fiesta cada vez más multitudinaria[cita requerida]. También es muy importante en Albuñol (Granada). Aunque la mayor celebración del día de San Patricio fuera de Irlanda en Europa y evidentemente en España, es celebrada en Tenerife, más concretamente en San Eugenio, Playa de Las Américas, Adeje, considerada la localidad fuera de Irlanda en Europa con más irlandeses residentes. Dicha celebración conlleva desfile así como fiestas en la multitud de irish pubs de la localidad tinerfeña.
En México
En México, aunque la inmigración irlandesa ha sido insignificante, se recuerda la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del estado mexicano, celebrando el Día de San Patricio en el antiguo templo de Churubusco. Así como fiestas en la multitud de irish pubs de la ciudad de México.
Se conocen como Día de Pi dos celebraciones en honor de la expresión matemática Pi; el "Día Pi" y el "Día de aproximación de Pi". Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de π.
Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14. Normalmente la celebración se concentra a la 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159),[5] aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 1:59 AM.
Matemáticos y profesores de varias escuelas alrededor del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar cómo sería el mundo sin el conocimiento de pi.Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos. También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.
Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes para que sean entregadas en esta fecha.
El momento Pi "definitivo" habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 6:53:58 (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 3/14/1592 6:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3,14159265358. Considerando que esto fue mucho tiempo antes de que se estandarizara la hora en el mundo y pi no era un concepto de uso general, lo más seguro es que la fecha haya sido cambiada a lo largo de la historia.
ElDía de Pi o Día de la aproximación de Pi es una fecha en honor de la expresión matemática Pi (3,1415926) que expresa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Se trata de una ocurrencia del físico Larry Shaw tomando el formato de fechas norteamericano, que antepone el mes al día (3/14) y para ser más precisos y aproximar más dígitos al peculiar número, se concentra a las 1:59 PM -aunque algunas personas consideran que lo correcto sería a las 1:59 AM para no confundirse con las 13:59-.
La fecha se celebra desde que en 2009 la Cámara de Representantes declaró el 14 de marzo como día nacional del peculiar número. No hay una guía oficial sobre cómo celebrar el día de Pi, pero en Portaltic te proponemos que eches un vistazo a estas 10 curiosidades:
CONFUNDIENDO ALUMNOS DESDE 1706... O ANTES
El matemático William Jones utilizó por primera vez el símbolo en 1706, pero el suizo Leonhard Euler fue quien lo generalizó, en 1737. Sin embargo, en el año 3 a.C. Arquímedes ya había obtenido su aproximación con bastante exactitud.
LA CUADRATURA DEL CÍRCULO
Se trata de un número irracional -que no puede expresarse como fracción de dos números enteros-. Así lo demostró Johann Heinrich Lambert en el siglo XVIII. Además es un número trascendente -que no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros-.
En el siglo XIX el matemático alemán Ferdinand Lindemann así lo demostró. Con ello cerró definitivamente la permanente investigación acerca del problema de la cuadratura del círculo... indicando que no tiene solución.
UN NÚMERO... MUY LARGO
La relación entre la circunferencia y su diámetro es un número irracional y hasta el momento se han llegado a descubrir hasta 10 billones de decimales. Este récord lo ostentan los ingenieros informáticos Shigeru Kondo y Alexander J. Yee.
APRENDIENDO UN NÚMERO INFINITO
Sin embargo, más difícil es aprendérselo de memoria. Es el pasatiempo de algunas mentes privilegiadas: el campeón es el chino Lu Chao, que es capaz de recitar 67. 890 decimales. Sin embargo, otros grandes cerebros como Hiroyuki Goto (42.195 decimales) o Akira Haraguchi le intentan arrebatar el título.
APRENDE A CANTARLO...
Por si alguno quisiera intentarlo, quizás la página pi.ytmnd.com le ayude, en la que se canta el número. También puede probar con esta versión musical de Kate Bush:
También podéis intentar memorizarlo al ritmo de What does the fox say:
O A TOCARLO
El número también puede convertirse en una pieza musical con varios instrumentos, según demostró el músico Michael Blake -autor también de "Cómo suena la constante matemática Tau"-. Asignando un número a cada nota, ésta es la melodia resultante:
PI TRAINER
También podéis memorizar el número en el metro o autobús con Pi Trainer, una aplicación para móviles cuyo objetivo es "expandir el conocimiento de Pi":
PI ES CUATRO Y ES UN CUADRADO
En 1897 Edwin J. Goodwin trató de imponer -mediante una ley- que en realidad Pi era un cuadrado y no un círculo y que equivale a 4. El "Proyecto de Ley de Pi", redactado por él mismo, fue evaluado por el parlamento de Indiana (EE.UU.) y estuvo a punto de ser aprobado, pero algunos matemáticos rechazaron la idea.
LA RELACIÓN ENTRE PI Y LAS TARTAS
Algunos estadounidenses preparan tartas con la forma del número -una tarea que se puede simplificar con el molde adecuado- ya que la pronunciación de Pi en inglés es igual que a la de "pie" (tarta).
Además -con la fuente de texto adecuada- si lees el número en un espejo... ¡dice Pie!
PI EN EL CINE
El número ha tenido algunas apariciones en la gran pantalla: en 1998 una película de Darren Aronofsky titulada Pi, fe en el caos, presenta a un matemático que cree que el mundo se representa por números.
El maestro del suspense Alfred Hitchcock utiliza el símbolo para representar a una organización de espionaje.
También hay referencias en la pequeña pantalla como en Futurama -"aceite pi en 1", compre en "pi-kea" o Los Simpsons, donde el profesor Frink se ve obligado a recurrir a medidas extremas para atraer la atención de un auditorio de científicos, gritando: "¡Pi es igual a tres!"
Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña y como veía que no se caía fue a llamar a otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, y como veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante. Tres elefantes…
Quien no recuerda este concurso de cultura de los niños/as que tanto nos gustaba, yo en mi época del Colegio San Francisco de Asís y en la del Bachillerato Elemental en el Instituto Alonso Quesada , estuve en varias ocasiones participando
De la mano del presentador Daniel Vindel, el programa estaba dirigido a los alumnos que cursaban bachillerato. La mecánica del programa enfrentó a centenares de escuelas españolas durante los cinco años que duró en antena en un concurso que se basaba en las reglas del baloncesto y cuyos ganadores, conseguían premios personales y para los centros donde estudiaban.